Rayos anti-crepusculares
Un fenómeno poco corriente, los rayos anti-crepusculares. Conociéndolo y buscándolo sólo lo he visto tres veces en mi vida. Las imágenes están tomadas un poco antes del amanecer, de forma que el sol cuando salga lo hará por el cogote del observador. De eso da fe la magnífica sombra de la tierra que se observa en el horizonte, que se da antes del amanecer o después del ocaso y siempre en la dirección opuesta a la del sol.
Las líneas que observamos en el cielo la forma la sobra de alguna nube como en estro otros ejemplos de rayos crepusculares. Los rayos crepusculares se observan mirando en la dirección de sol. Esos rayos de luz son casi paralelos y los vemos converger como vemos unirse los railes del tren en la lejanía.
Pues bien, lo mismo que los railes parecen converger en las dos direcciones, también ocurre el mismo efecto con los rayos solares y podemos verlos unirse en la dirección opuesta al sol, el punto antisolar, que es lo que está pasando en estas imágenes.
Tenemos un maravilloso ejemplo registrado en Mozambique que mostramos en la web hermana con vídeo incluido, en la entrada [rayos anticrepusculares] en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace:
Comentarios
Publicar un comentario