Sombras en el aire

La nubes proyectan curiosas sombras en el cielo, que vemos gracias a este bonito efecto de esparcimiento de la luz por el que la luz gana volumen en el aire. Tenemos muy buenos ejemplos en una sección de la web de fenómenos ópticos, llamada efecto Braveheart. Es bueno recordar que las sombras son una buena demostración de la propagación rectilínea de la luz. 

También es bueno recordar que todas esa trayectorias que vemos converger en la posición solar ocultar por las nubes son realmente casi paralelas entre sí, la convergencia siendo el mismo efecto de  la unión de los raíles del ferrocarril en la distancia. Y lo mismo que podemos ver la ilusoria convergencia de los raíles en las dos direcciones de la vía, también podemos encontrar esa convergencia de rayos en la dirección del sol [que son los ejemplos de esta entrada y se llaman rayos crepusculares] como en la dirección contraria [que son los rayos anti-crepusculares], aunque ese es un fenómeno más raro. 

Más sobre el efecto Braveheart y los rayos anti-crepusculares en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 

Traemos aquí algunos ejemplos más de sombras de nubes, y una de un árbol: 

Por Susana Laorga Fernández. 

Por Marina Paris Ogayar.


Por Marta Pedrosa García-Moreno en Reading, Inglaterra.



Por un servidor en Galapagar.

Por un servidor en Biescas.

Por un servidor en Polituara. 










Comentarios

Entradas populares