Muaré

El muaré, o moiré, es un efecto muy hermoso y muy común a nuestro alrededor. Ocurre cuando se superponen dos estructuras periódicas, con alguna ligera diferencia entre ellas, bien sea local o global. Muchas veces la diferencia es simplemente que una este más cerca que la otra, lo que hace que la periodicidad sea distinta por ser sus tamaños en la retina distintos. 

Entonces a las estructuras originales se superpone otra nueva, pero de un tamaño mucho mayor. Es muy típico en la telas, como las de cortinas, y todo tipo de enrejados de papeleras, barandillas, y otras estructuras metálicas. Una vez que vea una y se dé cuenta lo verá ya toda su vida en multitud de contextos.

Las siguientes imágenes corresponden al respaldo de un sillón de oficina tomada en un conocido centro comercial de origen sueco, formado muaré entre las dos telas que toman el resplandor, una anterior y otra posterior. 



La siguiente es más artística y fue tomada en un escaparate de una conocida franquicia de ropa en una plaza del paseo de la Castellana de Madrid con fuerte vocación comercial.

Más sobre muaré en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 











Comentarios

Entradas populares