Cáusticas

Tres imágenes de cáusticas. Las tres tomadas en las aguas nada profundas de la playa de Usil en Cantabria. En la primera imagen una suave brisa hacía el efecto más artístico todavía. 



El origen del fenómeno es muy sencillo. Las ondulaciones del agua hace un efecto de lente. Las crestas de las olitas concentran la luz y los vallecitos la dispersan, la luz se aparta de unos lugares para concentrarse en otros. Eso reproduce sobre el fondo del mar una especie de topografía de la superficie de agua. 

Como las olitas están siempre en movimiento, ese patrón de luz es fantásticamente cambiante, maravillosamente hipnótico como intenta reflejar el vídeo.  No he tenido mucha suerte con el vídeo, YouTube lo ha considerado como short así que no se puede cambiar la velocidad, que reducirla un poco hace el efecto más bonito. Para otro año prometo también imágenes/vídeos submarinos, ya que observando bajo el agua es todavía más hermoso. 


Tenemos este mismo efecto en otras entradas de este mismo blog, a propósito de cierta  luz aristotélica, también el caso de lentes viajeras, y unas alucinantes cáusticas también marinas.

Recojo aquí la entrada pare este fenómeno en la antigua web:

Con su correspondiente vídeo:


Comentarios

Entradas populares