Por reflexión, especular y difusa


Fotos como esta, cortesía del gran Víctor Rufo Pastor, tienen una belleza sobrecogedora y profundamente artística. La superficie ondulada del agua hace que por las leyes de la reflexión, veamos lo que podría ser una imagen distorsionada libremente por algún genio creativo, en la que no obstante se reconocen el cielo y los árboles de la orilla insinuada en el margen derecho de la imagen. Recuerde que en la reflexión es muy importante la disposición de la superficie mediante la ley que nos dice que el ángulo que forma la propagación de la luz reflejada con la perpendicular a la superficie en ese punto es el mismo que forma la luz incidente. Si pa perpendicular cambia de un punto a otro también lo hará la dirección en la que se propague la luz reflejada.

Cuando la superficie es plana la luz reflejada conserva el orden y la estructura de la luz incidente, lo llamamos reflexión especular. Por ello podemos reconocer en la luz reflejada una réplica del objeto que nos envía la luz, como nosotros frente al espejo de casa, o el paisaje reflejado en las tranquilas aguas de un estanque, como en esta maravillosa foto con la imagen por reflexión de bosque y nubes sobre las tranquilas aguas del Palù, en Chiesa in Valmalenco, Sondrio, Italia, cortesía de Gonzalo de la Calle García,  tomada en julio de 2023. Casi se podría decir que el agua pasa desapercibida y nos encontramos con un paisaje dentro de otro. Tenemos otro buen ejemplo de este fenómeno en un charco de Riga y en una playa de Cádiz.


Por contra, cuando la superficie es muy rugosa se pierde en la reflexión toda la estructura y la información que portaba la luz, hablamos de reflexión difusa, y en la luz reflejada no podemos reconocer ninguna imagen, como es esta hermosa foto también por Gonzalo de la Calle García, en la  Sierra de Toix, Alicante, en enero de 2024.





La imagen de Víctor que abre esta entrada está en una situación intermedia entre la planitud y la rugosidad extrema. 


Estas imágenes me suelen parecer buenas metáforas de nuestros estados mentales y de la correspondencia entre lo que habita nuestra mente y la realidad exterior. 



 

Comentarios

Entradas populares