Heiligenschein
Bonito nombre alemán para un efecto bien sutil y hermoso. Se trata de buscar la sombra de uno mismo sobre la hierba, la vegetación, o incluso sobre todo un bosque como en este caso. La imagen está tomada en el momento de asomar por encima del pico Erata, en el valle de Barbenuta y Espierre en el Pirineo aragonés. Debido a la inclinación del terreno, mi sombra se estaba formando muchos metros más abajo por lo que no es reconocible. Lo que espero que se aprecie es que la parte central de la imagen es ligeramente más brillante que el resto.
El origen del fenómeno está en que la vegetación está reflejando más luz en la dirección que le está llegando que en una dirección oblicua. Lo podríamos llamar retrorreflexión, ya que es primo hermano de la retrorreflexión en la pintura de las marcas viales en calles y carreteras.
El efecto es más notorio y hermoso tras la lluvia o con el rocío matinal, en el que la cantidad de luz reflejada aumenta gracias al agua depositada sobre las hojas. Es un efecto hermano de la maravillosa luz de las gotas de agua sobre las hojas.
Comentarios
Publicar un comentario