Magníficos ejemplos de formación de imagen en vasos y copas con bebidas más o menos transparentes, recogidas por el gran Manuel Alonso Orts, un querido colaborador de muchos años de estas aventuras ópticas.
En este primer ejemplo observe el cambio de posición aparente de una pajita en un té sirio, realizando un buen ejemplo práctico del celebérrimo dioptrio, una superficie que separa dos medios distintos. La posición de la imagen depende de dos variables, la curvatura del recipiente y el índice de refracción del líquido en relación al del aire, lo que da margen para jugar con diversas bebidas.
Otro ejemplo de formación de imagen a través de una copa que ahora hace de lente con sus dos caras, anterior y posterior, encerrando un medio distinto del aire. El observador atento puede empezar a darse cuenta de diversos efectos. Empezamos por fijarnos en las imágenes de la protagonista de la escena, la madre del fotógrafo. Hay una imagen invertida en la parte izquierda de la copa que ocupa el líquido, invertida en sus dos dimensiones, arriba-abajo y derecha-izquierda. Y hay otra imagen parcial en la parte superior de la copa sin líquido, puro efecto del vidrio curvado y que es un desplazamiento del objeto.
Además puede ver en el vaso más cosas, que la óptica no deja de ser el arte de ver. Por ejemplo la imagen reflejada de los edificios circundantes, donde la copa vuelve a ser un dioptrio esta vez funcionando por reflexión. Puede comprobarlo con esta imagen directa del entorno.
Se aprecia más claramente esa reflexión en la siguiente imagen, donde también es curioso notar que no vemos imagen de la botella a través del agua, sólo vemos la imagen reflejada del edificio. Quizás se adivina en la parte inferior lo que pueda ser la imagen de la base de la botella.
El efecto del vidrio de la copa sin líquido que habíamos visto en la primera imagen se aprecia también en esta con más detalle, con el desplazamiento de la imagen del brazo, tapete, silla, mesa y cubiertos.
Y finalmente otro efecto que ha podido apreciar en las imágenes anteriores, la dispersión, el hecho de que colores distintos se comportan de forma distinta, lo que se suele traducir en un despliegue de color en las imágenes que está ausente en los objetos. Ese efecto se aprecia de forma muy hermosa en la imagen siguiente donde el humilde tapete, presente de forma secundaria en imágenes anteriores, se hace aquí protagonista al deshacerse en colores al atravesar el agua de la copa, que ahora se ha convertido en una especie de prisma o cuña formada por su cara anterior y la superficie del líquido, emulando al gran Newton,
que nos es fácil.
Comentarios
Publicar un comentario