Añoranza de Tatooine

Quizás imprudentemente, de vez en cuando invito al sol a la imagen del paisaje que esté tomando, con el riesgo de que quizás sea demasiada luz para la cámara, no sé si se puede dañar. Pueden aparecer entonces en la imagen compañeros fantasmas del sol, producto de reflexiones múltiples en las superficies de las lentes, dando cierto ambiente de planeta Totooine con su dos soles, uno un poco más verdecito, como en este ejemplo en el ocaso en Cádiz.



En otros ejemplos es hermoso descubrir en la imagen distribuciones de colores de forma circular, que seguramente son de difracción en la abertura circular de la cámara, y algunas mancha de luz en forma de cruz, producida por difracción en algún elemento rectangular, quizás los propios píxeles del detector CCD. La forma de la difracción depende de la forma de la abertura que puede depender de la cámara usada.



No mire nunca al sol directamente porque se quemará la retina. Más sobre difracción en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 





 

Comentarios

Entradas populares