Sobre un enceguecedor mar de nubes

Imagen volando sobre un mar de nubes, cortesía de Álvaro Morales.  

Más allá de la cabina de los pilotos una cegadora blancura que desborda cualquier capacidad de ver. Decimos que el detector se satura. 

Los detectores típicos de estado sólido funcionan por efecto fotoeléctrico, que convierte luz en cada punto en electrones que se almacenan en un pozo de potencial en ese mismo punto, la cantidad de carga almacenada proporcional a la cantidad de luz. Pero si hay mucha luz el pozo no puede contener  todos lo electrones, se desborda, y por lo tanto pasado un límite de luz da igual la luz que llegue, la cantidad de electrones es la misma. Eso es saturación, se pierde la correspondencia entre luz y carga eléctrica y la imagen no reproduce fielmente lo que se quiere, o incluso se pueden producir efectos nuevos apareciendo formas de luz que no están en el objeto, como el blooming [Orlando Blooming] en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 

Web descargable de fenómenos ópticos cotidianos .

Sólo a través de los parasoles se aprecia que ese torrente desbordante de luz procede de las nubes. Los parasoles reducen la cantidad de luz, evitan la saturación y el detecto puede reproducir lo que hay, en este caso el relieve de la superficie del mar de nubes.






















Comentarios

Entradas populares