Colores a la guitarra

Maravilloso efecto óptico muy bien observado y amablemente comunicado por Raquel Mora Gómez. En la parte inferior de la imagen vemos un fragmento de la pantalla de un teléfono móvil que en la parte central y superior de la imagen vemos reflejado en la parte de atrás de una guitarra, que se reconoce por su madera convenientemente barnizada. 

Y en esa imagen reflejada de la pantalla del móvil aparecen maravillosos círculos de color. 




El fenómeno es complejo, involucrando múltiples ideas y detalles, todos de gran interés. La luz que sale de las pantallas de los dispositivos electrónicos es polarizada, digamos que vibra en una determinada dirección del espacio. La razón es que se usa este grado de libertad de la luz para modular la intensidad de cada zona de la pantalla. 

Cosa curiosa es que nuestro sistema visual no es sensible a la polarización y necesitamos de dispositivos que lo sean para advertir su presencia y sus efectos. Y en este caso es la reflexión en la superficie pulida de la guitarra la que hace ese papel. 

La reflexión es un proceso anisótropo, no se refleja igual la luz con distintos estados de vibración, es decir distintas polarizaciones. Por eso según la dirección en que observemos vemos aparecer una estructura de colores en el reflejo. Esa estructura estaba antes en el estado de polarización y ha sido el reflejo en la guitarra lo que lo ha convertido en algo visible para nosotros, una distribución de luz y color. Maravilloso todo ello. 



Comentarios

Entradas populares