Estroboscopia

Los batidos son un fenómeno siempre sorprendente y espectacular. Los batidos se dan cuando concurren dos fenómenos periódicos, que pueden ser de la misma o diferentes frecuencias. Pueden darse en el espacio o en el tiempo. Un ejemplo de batidos espaciales es el muaré. 

En este caso presento aquí efectos de batidos, o estroboscópicos, en el dominio temporal que resultan al filmar con un teléfono móvil la hélice de un avión. En estos ejemplos los dos movimientos periódicos que concurren son el giro de la hélice y la frecuencia de toma de imágenes por parte de la cámara del móvil. Lo que se ve depende crucialmente de la relación entre estados dos frecuencias.

Presento vídeos del momento del arranque de la hélice que de estar parada pasa al régimen de tránsito por el aeropuerto, otro vídeo en el que aumenta la frecuencia de giro de la hélice para el despegue, y otro vídeo del momento de apagado del motor después de circular por el aeropuerto a la llegada. Al final presento también un vídeo similar pero con el ejemplo más cercano de un ventilador. 

Una parte interesante de lo que presentan los vídeos proviene de que la frecuencia de giro de la hélice cambia con el tiempo, lo que da lugar a momentos en los que la hélice parece detenerse, o bien girar en un sentido o en el opuesto, dependiendo de la velocidad angular de la hélice. 

Me impresionó en particular que en el momento del despegue la frecuencia de la hélice resulta ser un múltiplo exacto de la frecuencia de registro de imágenes de la cámara del móvil, con lo que la hélice parece parada. Debido a esta coincidencia cada vez que el vídeo toma una foto la hélice ha dado un número dado de vueltas completas con lo que la hélice esta en la misma posición de la foto anterior, y de la siguiente. Si la frecuencia de la hélice fuera un poco menor, de una foto a otro la hélice no llegaría a la misma posición, se quedaría un poquito retrasada, lo que de una foto a otra daría la impresión de que la hélice gira en sentido contrario al que realmente está girando. 























Comentarios

Entradas populares