Una flor de difracción

 


Maravillosa imagen y efecto descubierto, fotografiado, y comunicado amablemente por Desirée Umpiérrez Padrón y Carlos Bautista Merino. Se trata de la linterna de un teléfono móvil enfrentada a la cámara de un ordenador. La imagen obtenida está llena de color y de óptica, presidida por una forma lobulada roja que recuerda una flor.

Detrás del fenómeno parece estar la sospecha habitual en estos casos, la difracción en el diafragma de abertura de la lente y en general en todas las estructuras por las que pase la luz. La difracción es el desbordarse de la luz tras pasar por pequeñas aberturas. El desbordamiento siempre refleja la estructura y simetrías de la abertura. En la imagen siguiente puede ver una foto de un diafragma típico. Para que la abertura sea de tamaño variable el diseño es tal que la abertura tiene una forma poligonal, que luego se traduce en la simetría y número de lóbulos o pétalos rojos por la que se desborda la luz difractada. 


La difracción depende del color, difractándose siempre más el color rojo que el verde, y este más que el azul. En otra imagen del fenómeno obtenida con otros dispositivos que se muestra abajo se ve como la parte interior de la estructura es verdosa. 




Por su ausencia de otra estructura, la difracción radial blanca en el centro y coloreada en el borde de la imagen original se pueda deber a difracción en irregularidades de la lentes y las superficies,  lo que da lugar a un maravilloso despliegue de colores en el borde de la imagen que sería la versión en luz blanca  del llamado moteado láser, interferencia en un medio relativa desordenado. 

Uno de los detalles interesantes de fenómeno es la gran cantidad de luz involucrada, lo que hace fácil y hermoso observar el resultado. 










Comentarios

Entradas populares