Foto-difracción
Emocionante imagen de un amanecer, con una luna delgadísima camino de ser nueva como testigo. Pero ahora lo que nos ocupa no es la luna sino los diminutos puntitos de luz en la esquina inferior izquierda, que son las farolas en el entorno de Torrelodones y la A6.
Así sin más ya es bonito, pero la cosa se pone más interesante si ampliamos ese fragmento de la imagen, para encontrar que cada puntito tiene una estructura curiosa. Es una mancha de luz luego rodead de un anillo. Es la estructura típica de difracción que en este mismo blog y web podemos encontrar en las maravillosas coronas, por ejemplo coronas lunares. En este caso la difracción se produce en el diafragma de la cámara, como obstáculos difracto-perturbador más evidente.
Y como hemos hecho en el caso de las coronas, es posible hacer números con el fenómeno, y una relación muy socorrida es Θ= 2.5 λ/D, donde Θ es el ángulo en radianes que subtiende el anillo, λ la longitud de onda, y D el diámetro de la abertura-obstáculo difractante, la abertura de la cámara. En nuestro caso todo es muy sencillo porque la propia luna nos da una regla de ángulos, ya que sabemos que subtiende medio grado de arco. Con ello he podido estimar el diámetro de la abertura y me sale del orden del 1 mm. La información de la imagen dice que usé una focal de 9 mm y un número f de 2,8 con lo que el diámetro real parece que fue de 3 mm. Al menos el orden de magnitud parece correcto.
Comentarios
Publicar un comentario