Columnas de luz

          

Las columnas de luz son siempre un maravilloso y delicado efecto de luz. Se producen por la reflexión en una superficie rugosa u ondulada, como el reflejo del sol o la luna en el mar, o también puede valer un suelo mojado en el que mirar el reflejo de semáforos, farolas, o luces de automóviles. Pruebe a buscarlas. Como hay muchas orientaciones posibles para la superficie la luz reflejada sale en muchas más direcciones de la que entró, formando la columna.

La imagen superior es de la muy querida y corresponsal preferente de este blog, la gran Mercedes del Carmen Riveira Martín, y fue tomada en las islas Cíes en Vigo.

Otro ejemplo maravilloso es el de la imagen inferior, tomada por la gran, grandísima Gabriela Semprún Justo, en la hermosa localidad cántabra de San Vicente de la Barquera, de una belleza espectacular, hasta en el detalle de esa barca vacía y solitaria.



Tres imágenes sucesivas de columnas de luz en la playa de Usil, en Cantabria, siempre fotografiando la misma escena. La primera es nocturna, con unas curiosas luces verdes en el tejado en un edificio. La segunda esta tomada en lo que viene a ser crepúsculo náutico que viene a ser cuando el sol se encuentra a entre 6° y 12° por debajo del horizonte, donde el cielo deja la oscuridad para vestirse de azul pálido. En la imagen parece que las columnas son de menor longitud, cuando a simple vista me parecían igual de largas que las de la foto nocturna. La tercera vuelve a ser nocturna pero con unas condiciones del agua distintas, una superficie mucho más irregular, producto de alguna suave brisa. 




Por último una columna solar fragmentada, en el ocaso en la misma playa de Usil, con la marea baja por lo que no hay un continuo de agua para la reflexión. De hecho más que fragmento de columna tenemos tres o casi cuatro imágenes del sol en distintas posiciones.


Más sobre columnas de luz en este mismo blog en esta entrada sobre la pintura de Munchy en la entrada [columnas de luces] en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 








Comentarios

Entradas populares