Estoy muy rayada

Maravilloso y complejo efecto óptico en una humilde y sencilla barra de bar de acero inoxidable muy rayada por el uso. En las imágenes observamos una mancha de luz que es el reflejo de las lámparas sobre la barra, y lo más divertido es que en torno al reflejo se forma unos círculos brillantes formados por trocitos de rayas sobre el metal.


Como muestra la siguiente imagen los círculos se forman en torno al reflejo de cada lámpara, no están fijados a la mesa, y cambian de posición si movemos la cabeza ya que cambia la posición del reflejo.



Imagen de un fragmento de la barra.


La explicación del fenómeno no es sencilla. Podemos imaginar una raya como un surco, por sencillez formada por dos lados planos en forma de V. Se trata entonces de un juego de espejos. De todas las rayas a las que llega la luz de la bombilla, la que enviará la luz hacia nosotros serán aquellas que sean perpendiculares a la línea que une nuestro ojo con el reflejo de la lámpara, que es lo que garantiza que la ley de la reflexión se cumpla en un espejo plano. 

Más ejemplos incluidos casos por transmisión en la entrada [rayados] en web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 




 

Comentarios

Entradas populares