Verde cielo
Estamos acostumbrados a cielos rojos y azules. Por continuidad del espectro una podría pensar que en algún momento sería posible ver el color verde en el cielo con la misma frecuencia que vemos azul y rojo, que son todos los días despejados. Pues resulta que es muy raro ver claramente algún fragmento de cielo verde. Tras años de observación atenta sólo he sido capaz de verlo, de forma más o menos tenue, algunos amaneceres, correctamente situado entre el rojo y el azul como ilustra esta foto.
Estamos antes del amanecer, el cielo está bajo el horizonte, pero muy cerca del horizonte, de forma que la luz es casi rasante. Sólo he conseguido ver un buen verde en esas condiciones, pero seguiré buscando.
La luz del sol ausente bajo el horizonte ilumina a la vez las capas bajas, intermedias, y altas de la atmósfera. Como es rasante la luz que llega a las capas bajas ha atravesado mucha atmósfera, por lo que es predominantemente roja, y esa parte de la atmósfera cerca del horizonte nos envía luz predominante roja. Análogamente en la capa intermedia verde y en la más alta azul. La imagen es muy clara en esto.
No parece posible ver el verde durante el día, la luz que llega a todas las partes del cielo es esencialmente blanca. De todos los colores de la luz blanca, el que es más absorbido y luego dispersado por la atmósfera en todas direcciones es el azul, por eso el azul de cielo. El dual de esto es el rojo en el ocaso y amanecer, por extinción del azul tras haber sido dispersado.
Para que el verde se hiciera notar deberíamos iluminar la atmósfera con luz con una mayor componente de verde que de azul, y eso es precisamente lo que ocurre en la capa intermedia antes del amanecer.
Me queda la duda de si se puede notar el verde nada más amanecer o poco antes del ocaso, con el sol ya sobre el horizonte. Me temo que sea más difícil y que quede engullido por el rojo del horizonte y el azul del cielo mucho más dominantes cuando el sol está sobre el horizonte que cuando está por debajo.
Añado dos imágenes más del mismo amanecer con más colores delicados, en el momento justo de la salida del sol. Un azul pálido hacia el sur, y unas nubes violetas o moradas hacia el este.
Comentarios
Publicar un comentario