Entre nubes

Todo empezó con esta imagen del sol un amanecer. Naturalmente estando cerca del horizonte el sol es rojizo, eso lo sabemos como hemos discutido en alguna varios sitios de este mismo proyecto: cerca del horizonte el sol es rojo, como puede ver en la web de fenómenos ópticos descargable en este enlace: 

Lo que me causó enorme extrañeza es la banda azul pegada al horizonte en la que se enmarca el sol. A primera vista parece como la sombra de la tierra, salvo que el sol tendría que estar debajo del horizonte y del lado de nuestro cogote al ver esto. 


El misterio lo resolvió brillantemente Alejandro Martínez Foronda observando un atardecer desde la cima del Mulhacén a 3487 m, en el que el sol antes de ponerse atraviesa una capa de nubes. En la siguiente imagen el sol está al borde de meterse  no por el horizonte, sino en una capa de nubes.

Y observe lo que pasa cuando el sol se mete en esa zona nubosa, lo seguimos viendo pero de un notable color rojo y rodeado de una banda azul.



Esa banda es azul oscuro seguramente por la misma razón que lo es normalmente el cielo, por un profundo efecto de esparcimiento en este caso por un medio mucho más denso que el habitual al ser nubes.

Pocas veces uno encuentra fenómenos ópticos tan complejos como hermosos, con explicaciones tan fantásticas. 









Comentarios

Entradas populares